Dentro de el orden de los cetáceos y concretamente del de los cetaceos misticetos se encuentran las ballenas, las cuales conforman la familia de los balaénidos o de las ballenas barbadas. Estas están clasificados en tan solo cuatro especies divididas en dos géneros, Balaena y Eubalaena. Estos animales pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros y los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar hasta 180 toneladas. De hecho, una de estas especies de balaenidos, la ballena azul, es el animal más grande del mundo en la actualidad.
Estos mamíferos, a diferencia de los peces, tienen la cola dispuesta en horizontal, lo que les facilita la ascensión a la superficie, donde deben subir para respirar. Pueden permanecer bajo el agua aproximadamente una hora. Con grandes requerimientos energéticos, las ballenas se alimentan generalmente de pequeños crustáceos y de krill, que obtienen por la filtración del agua del mar a través de sus barbas. Habitan en todos los océanos en los que se desplazan en largos viajes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los más cálidos, donde se aparean y reproducen. Después de una gestación de casi doce meses, dan a luz a una sola cría, cuya esperanza de vida está en torno a los 30 años.
Las ballenas están estrechamente relacionadas con los delfines y las marsopas.
Existen dos tipos de ballenas identificadas por los científicos, las ballenas con barbas y las ballenas dentadas, y cada una de estas sub-categorías tiene varias especies. Podrás identificar fácilmente a qué categoría pertenece una ballena sobre la base de su alimentación y sus características físicas.
Las ballenas tienen su propia jerarquía en los grupos a que pertenecen. Son excelentes padres con sus crías y son capaces de comunicarse con variedad de sonidos. Si tienes la oportunidad de observar de cerca a las ballenas, entenderás rápidamente cómo valoran sus relaciones con los demás.
El diseño físico y anatomía de la ballena es muy complejo, y es por eso que son capaces de sobrevivir en el agua. Dependen de sus aletas pectorales y dorsales para ayudarles a moverse en el agua y para mantener el equilibrio. También poseen agujeros de respiración en la parte superior de sus cuerpos, por donde toman el aire, luego, se pueden sumergir bajo el agua por un período de tiempo, antes de tener que subir a la superficie por otro aliento, es una característica de las ballenas que, definitivamente, las separa de la mayoría de la vida acuática existente.
Muchas personas confunden a las ballenas con los delfines, y lo realmente complicado es que lo son de muchas maneras. Sin embargo, delfines y ballenas son palabras que se utilizan para separar a estos tipos de cetáceos por su tamaño y características físicas.
Otra criatura con las que las ballenas están estrechamente relacionadas es con el hipopótamo. Se cree que ambos evolucionaron a partir de una especie similar, hace más de 50 millones de años.
en la siguiente imagen se podrá observar los tipos de ballenas y su proporción con respecto a un humano:
referencias:
https://i.pinimg.com/originals/67/de/13/67de13250539f163c6be1a66b384d652.jpg
https://www.anipedia.net/imagenes/ballena-jorobada.jpg
https://es.calcuworld.com/wp-content/uploads/sites/2/2019/01/cuantos-metros-longitud-miden-ballenas.jpg
https://www.nationalgeographic.com.es/animales/ballenas
Comentarios
Publicar un comentario